LA MUERTE, UN DESCANSO QUE MOTIVA

Hola, ¿que te parecio la propuesta del amor pasada? ¿Te mueve a ti?
Te invito ahora a reflexionar un poco con la muerte, siento ahora esta tambien un motivante de vida pero no de igual magnitud que la publicacion pasada, anda adelante y gracias de antemano.

El desarrollo de este tema motiva a buscar razones o posturas de diferentes ramas, culturas, corrientes filosóficas, religiones y escuelas. Siempre ha sido el mayor misterio de la vida, y presentado así, como parte del proceso recorrido por todo ser en este planeta; la duda se plantearía así: ¿Es parte de la vida, como punto intermedio o es conclusión?, reposando en el misterio su respuesta final.

La muerte como saber o definición inaccesible, provoca en cada ser humanos, miedo, pues todo aquello lo cual se puede reducir a la falta e ignorancia, provoca rechazo y miedo; por consecuente de aquí partiría el temor a la muerte. En occidente, se ha abierto un camino de utilidad a este concepto de temor a la muerte.

A partir de esto se maneja “La cultura del miedo” de la cual nos habla Fromm (viendo el libro de Noam Chomsky). Tomando así una mayor postura psicoanalítica, con la cual se muestra a la muerte como la conclusión de un conflicto intra-mental que representa la vida, y al mismo tiempo al rendir cuenta de la falta en el sujeto, se relaciona con lo real común, provocando al miedo a la muerte a ser una motivación para la vida.

A lo largo de la historia, se pueden notar dos posturas frente a la muerte. Una de ellas sería el rechazo al proceso de transición a la muerte, que es el sufrimiento; viendo este paso como un castigo. La segunda postura sería una visión ligada a las creencias religiosas de diferentes partes del mundo, dejando a la muerte fuera de ser un castigo y mostrándola como un descanso; lo cual se puede ligar a la postura de Fromm.

Todd May capta perfectamente la paradoja que encierra la mortalidad y que nos muestra Fromm la cual dice: la inevitabilidad de la muerte impregna nuestras vidas de pasión y urgencia, pero es también esta misma pasión por la vida hace a la muerte ser algo demasiado trágico. Después de este recuento de posturas mediante Fromm y Todd May, es notorio el temor a la transición el cual representa la muerte, pero también se ve en ella un descanso, provocando y estimulando intelectualmente al ser para así reflexione sobre una cosa la cual solo enfrentara una vez en toda su vida, pero a su vez en el fondo viendo todos los demás aspectos de su vida, empezando por el de su sentido, viendo así a la muerte como una motivadora de vida.

REFERENCIAS
Todd May, (2000) Financial Times
Edward S. Herman, Noam Chomsky; Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media
Noam Chomsky La cultura del miedo (Julio 1996) – http://www.chomsky.info/articles/199607–.htm

Flavio Morales Vázquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s