El sentido de la vida, el amor.

Les comparto mi ensayo filosofico, gracias de antemano por su tiempo para leerlo.

Durante mucho tiempo ustedes han visto como es el mundo con gobernantes y pudientes poderosos, multimillonarios, empresarios y cientos de personas posicionándose sobre nosotros haciendo casi hasta lo inimaginable. Rara vez la gente se encuentra frente al espejo, arriba de la montaña, en donde tocan la campana el día del grito, recordando a los compañeros durante su vida no solo pensando en quien será el más importante o sintiéndose los importantes por estar viendo a todos desde estos lugares, pensando en ese momento en cual cosa nos mueve en realidad, cual cosa nos une y nos lleva a vernos como quien somos, razonantes, pensantes un transcendente por los años, lo cual sería el amor.
El amor como sentido de la vida, cual es el amor como sentido entonces, es el cual sucede cuando un determinado objeto es presenciado, y proseado por nuestra personalidad y sus propiedades son separadas, despertando cada propiedad un sentimiento, el cual cuando se combina concibe al amor. Por lo cual se podría decir que la combinación de esas propiedades, de las cuales se formó el objeto en un principio, hará despertar ese amor, que en un principio dijimos era un conjunto de sentimientos basados en propiedades de un objeto o persona.
Friedrich Nietzsche, un filósofo el cual es reconocido por hacer una crítica a la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos por las cuales se integran, basándose en la moral, decía, el amor llega cuando se intenta abarcar el bien en su totalidad hacia algo y no se consigue, “un desbordamiento hacia algo ilimitado”. Entonces de esas propiedades mencionadas, las del objeto el cual nos atrae, por ms esfuerzo hecho no podremos abarcar nuestro bien en su totalidad. Cuando las personas aman juntan todas las mejores propiedades de las cosas más perfectas y maravillosas conocidas en el mundo, y como estas son similares con el objeto este es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto; dice Friedrich.
En duda quedan los pensamientos de todos, en el pensar porque algo engañoso seria nuestro principal sentido en la vida. Pero en lo que va de nuestra vida ¿Qué ha sido de ella, en que se ha basado?, cuando eran unos bebes probablemente no recuerdan o quizás ni lo notaron pero con una fuerte afirmación podría decirles que amaban la hora de la comida, que les prestaran atención o dormir, después crecieron un poco más e ingresaron a instituciones de educación, donde al principio claramente no se fijaron en una niña pues aun eran demasiado pequeños (viceversa), habrían de haber estado amando la hora en la cual salían a receso o los dejaban almorzar, y así sucesivamente hasta llegar a la conclusión en la cual durante ese transcurso siempre han amado algo o alguien, casi con toda seguridad le podemos negar la palabra a todo aquel cual dice no haya amado en el algún momento.
El humano es dependiente del amor, pero con tantas dudas ya generadas entonces qué sentido tiene, sería difícil explicarlo porque esta realidad como la filosofía es distinta para cada persona cuando no solo vemos en la escuela o libros, cuando logramos abrir el candado con el cual no encerramos en lo que nos enseñan y vemos por ahí. Hablando del amor como una vivencia diferente en cada persona, no podrá ser lo mismo por la imposibilidad de saber los sentimientos de cada uno, en lo cual descartaríamos la definición inicial que dimos, invitando a cada uno, pensar en su definición única.
La paradoja del amor, ser uno mismo sin dejar de ser dos, Fromm entre tantos títulos en “ el arte de amar” nos habla que no obstante cuando se conozca el ser a sí mismo, volteara a verse y algo será nuevo, aun cuando conozca tanto a una persona esta podrá sorpréndelo siempre con algo nuevo, dejando la definición de amor en un sentimiento de placer el cual necesita conocimiento y esfuerzo, en el cual dos seres se convierten en uno solo; no obstante siguen siendo dos, he ahí donde esta lo difícil de esto.
En un mundo donde el interés de ser felices es consumiendo materiales, perdiendo totalmente el sentido del amor, aunque solo esos sentimientos nobles de amor te puedan devolver un grande afecto de satisfacción, dejando al dinero, a lo material fuera o cerca de sustituir la verdadera felicidad generada por el amor, Fromm menciona que el amor se debe dar sin esperar algo devuelta pues quien lo da con verdadera razón no necesita exigirlo. Pero como podemos dejar a este como el impulso más poderoso del ser humano, poder decir que sin amor, la humanidad no podría existir.
Englobando el amor como lo necesario para la existencia de humanidad y más aún su desarrollo, como señalaron Platón y Aristóteles hace tiempo, que el hombre no puede vivir sin sociedad, podemos ver y también Fromm nos lo afirma, porque como seres humanos nos desarrollamos y nos descubrimos estando en sociedad, satisfaciéndonos unos a los otros. Así lo dejaríamos como el sentido de la vida, como el poderoso impulso del ser humano.
Amar no es difícil de llevar a cabo, se nace con él y debe ser compartido pues no existe el porqué de la negación para darlo a ciertas personas, es algo inevitable, ayer pudimos haber dicho que no caeríamos, que estaríamos sin amar y hoy encontramos la verdad. Además es la forma de unidad entre las personas y la forma de acabar con la soledad y sufrimiento, necesitamos de compañía para desarrollarnos tanto como personas como en sociedad. Como se sabe el amor no nada más se da entre pareja, el amor es universal y se da entre lo fraternal, desde madre a feto, de hijos, hermanos, amigos, a Dios, nosotros mismos, hasta el amor erótico el cual Fromm lo describe como el más engañoso, pues como mencionaba no nada más con el acto sexual se demuestra la prueba de amor como se le es llamada.
Desde la protección y el cuidado demostrado por un padre, de igual forma con un pequeño ejemplo, las formas para demostrar el amor, pueden ser con un amigo al mostrar respeto, lealtad y solidaridad, dejando así que no solo entre dos personas se concibe, dejando la mente con la capacidad de pensar en la sociedad y buscar quien sería nuestro padre, que debemos protegernos y cuidarnos aun cuando no este él, respetarnos y ser solidarios en conjunto no solo con los amigos, dejando al amor como sentido en todos los sentidos que podríamos imaginar, encontrándolo en cada uno de ellos, ligándolo intensamente o sutilmente a cada en nuestro alrededor.

Bibliografía
Drault, Juan Emilio. Drault. 22 de 11 de 2011. http://drault.com/2006/11/22/%C2%BFque-es-el-sentido-de-la-vida/. 25 de 08 de 2013.
Fromm, Erich. El arte de amar. Ciudad de México, México: Ediciones Paidós Ibérica, 2000.
Nietzche, Friedrich. Consideraciones intempestivas. 1873.
—. Más allá del bien y del mal. 1886.

Trabajos citados
Fromm, Erich. El arte de amar. Ciudad de México, México: Ediciones Paidós Ibérica, 2000.
Nietzche, Friedrich. Consideraciones intempestivas. 1873.
—. Más allá del bien y del mal. 1886.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s